Para la mayoría de la población un viernes es un buen día, sobre todo porque acaba la semana laboral y comienza el ansiado fin de semana. Sin embargo este 13 de mayo será viernes, día que se considera de mala suerte para algunos.
La creencia de que el viernes 13 es de mala suerte no es solo de Chile, sino que en muchas partes del mundo se piensa lo mismo, sobre todo en las culturas occidentales como la americana y la europea.
Este día muchas personas supersticiosas evitan hacer cosas que ya por tradicion son consideradas demala surte como levantarse con el pie izquierdo, pasar por debajo de escaleras, cruzarse con un gato negro o derramar sal.
¿Por qué se considera de mala suerte el número 13?
Ya de por sí el número 13 ha sido considerado de mala suerte por diferentes razones que se han transmitido a lo largo de la historia: en la última cena eran 13 comensales;en elApocalipsis, elcapítulo 13corresponde alanticristoy a la bestia; y Satán era el ángel número 13.
En la cultura nórdica también se menciona que existen13 espíritus malignos. Incluso en el Tarot el número 13 es la carta de la muerte (aunque también simboliza el cambio de etapa en la vida).
¿Cuándo se comenzó a decir que el viernes 13 es de mala suerte?
En el mundo cristiano el viernes ya es un día de luto porque ese día fue crucificado Jesús, sin embargo, el viernes 13 comenzó a ser considerado de mala suerte en 1307.
En particular el viernes 13 de octubre de1307, en el período del reyFelipe IV de Francia, un grupo decaballeros templariosfue capturado y llevado ante el tribunal de laInquisición por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.
Después los rumores indican que en realidad la persecución fue por motivos económicos, ya que los caballeros templarios tenían mucho dinero en esa época y el rey tenía deudas con este grupo.
Finalmente los caballeros fueron declarados culpables y la mayoría torturados y asesinados años después. Según cuenta la leyenda,Jacques de Molay, el gran maestrode los caballeros templarios, lanzó una maldición antes de ser quemado en la hoguera:
“Dios conoce que se nos trajo al umbral de la muerte con injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos condenan sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad”, dijo de Molay.