La noche de este viernes entregó un momento inolvidable a la Región de Aysen. Un supuesto meteorito cruzó los cielos del Sur de nuestro país e iluminó por completo la zona de Puerto Cisnes.

Todo ocurrió cerca de las 11 de la noche y fue registrado por varias personas en redes sociales. Algunos de los testigos aseguraron que cubrió todo de un tono verde, acompañado de un fuerte estruendo.

Según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil a Radio Cooperativa, no hay claridad de lo que era, pero que todas las pistas indican que sería un meteorito.  “Se trataba de un objeto diferente a una aeronave, lo podríamos denominar meteorito y si fuera una pieza metálica, de las que arrojan los satélites, no la vamos a identificar en el radar que utiliza la Dirección Aeronaútica, los militares usan otro tipo de radar que se llama primario y que detecta metal, pero no tenemos de esos en la región”, lanzó Andrés Murillo, jefe del aeródromo de Balmaceda.

Por otro lado y en diálogo con el mismo medio, la geóloga y experta en meteoritos, Millarca Valenzuela, recalcó que “uno no sabe a priori qué es y una de las formas de saberlo es la velocidad cuando va cayendo, la velocidad de la basura espacial es mucho más lento que una partícula que esta acelerada, mucho más que un objeto que esta orbitando la Tierra”.

La propia experta explicó que, para conocer qué fue lo que cruzó el cielo de Aysén, es necesario conocer la altura desde el horizonte, la posición de quien lo vio, la posición del objeto o bólido, dirección de desplazamiento y su hora exacta de trayecto.