La UDI presentó una querella por presunto encubrimiento de la ex ministra de Desarrollo Social Jeannete Vega, luego de conocerse el episodio del ‘telefonazo’ de una asesora de la exsecretaria de Estado a Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Durante esta jornada, un grupo de parlamentarios gremialistas concurrió a la Fiscalía Regional del Biobío para acusar a la ex minsitra de “por encubrimiento de los delitos” a los que se les acusa a Llaitul.

Venimos a interponer denuncia por encubrimiento de los delitos de robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad, por los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación se exponen”, señalaron los parlamentarios UDI.

Todo esto debido a que, de acuerdo a los gremialistas, el contacto telefónico de la asesora de Vega deja “la razonable duda que la ministra de Desarrollo Social podría haber estado involucrada como encubridora de los delitos cometidos por el señor Llaitul, al haber estado en conocimiento de los hechos por los cuales fue finalmente formalizado el día 25 de agosto el señor Llaitul, y haber colaborado con él acogiendo o protegiéndolo en los términos que describe el artículo 17 del Código Penal relativo a los encubridores”.

“En el evento que la llamada telefónica se hubiese concretado, tal como fue la intención de la ministra Vega, y que dicho contenido hubiese sido el rol público adquirido por el señor Llaitul, en virtud del cual se han cometido los delitos por los cuales se le acusa, es del todo razonable sostener que la ministra efectivamente estaría dentro de la conducta señalada por el Código Penal como encubridora de esos delitos, en atención a las fechas del contacto, y del posible contenido de esa llamada”, señala la acusación de la UDI.

¿Acusación constitucional contra Vega?

En otra de las veredas de la oposición, Renovación Nacional anunció que estudian una eventual acusación constitucional contra Vega. De acuerdo con el secretario del partido, Diego Schalper, utilizarán todos los mecanismos existentes.

“Nosotros, como oposición, hemos tomado la decisión de ir mañana a ver al Presidente de la República, sabemos que está afuera de la capital, pero le vamos a ir a dejar una comunicación pidiéndole información, respuestas. Es un oficio presencial”, comentó Schalper.

“Tengo que reconocer que si los antecedentes que recopilamos dan cuenta de una actitud que permite fundar una acusación constitucional, no es algo que tengamos descartado. Lo vamos a averiguar en su minuto “, agregó el secretario de la colectividad.