Piden investigar la no entrega de equipamiento de las Becas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a miles de estudiantes. Un grupo de diputados RN propusieron crear una comisión investigadora que indague los motivos del porqué no se entregaron miles de computadores a estudiantes beneficiarios de la Beca TIC entre los gobiernos de Bachelet y Piñera.

De acuerdo a los parlamentarios, habría miles de estudiantes que no recibieron a tiempo o derechamente no se les hizo entrega de los equipos correspondientes al beneficio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Así, la esta comisión investigadora tendrá como finalidad el investigar las causas, consecuencias y eventuales responsabilidades tanto políticas como administrativas por el abandono de más de 10 mil computadores en bodegas, hechos ocurridos entre los años 2015 y 2021.

Camila Flores, una de las parlamentarias impulsoras de la comisión, acusa eventuales responsabilidades políticas de la administración de los expresidentes Bachelet, Piñera y la actual. “Lo que queremos con esta comisión investigadora es saber los motivos, qué es lo que hay detrás, qué es lo que está pasando y, por qué se le priva de este derecho a niños que cumplen con su requisito”, señaló la parlamentaria.

En tanto, su par Carla Morales, también impulsora de la comisión, señaló que, si bien hubo reuniones con autoridades de Junaeb y apoderados en distintas regiones, aún no existe una respuesta concreta de qué es lo que pasó. “La finalidad (de la comisión) es poder dar solución y poder responder a aquellos niños y niñas que todavía no reciben su computador”.

“Sería importante citar a las autoridades anteriores”

La directora de Junaeb, Camila Rubio, explicó que, una vez que se tomó conocimiento de la situación, se ordenaron sumarios administrativos y una investigación interna para asegurar que no se repitan los hechos. “Hemos enfrentado este problema de forma transparente por lo que, si el Congreso busca explicaciones, sería importante citar a las autoridades anteriores”, expresó.

Los computadores habrían sido abandonados en bodegas entre el 2017 y 2019 y enviados a revisión para separar que se encuentran funcionales de los que no están operativos.