La Superintendencia de Pensiones (SP) ordenó, por segunda vez en el año, que la AFP Habitat suspenda la emisión de una campaña publicitaria relacionada a la propiedad de los ahorros previsionales. Según explicaron desde la SP, dicha campaña no corresponde con la labor que deben cumplir las Administradoras de Fondos de Pensión.
La campaña en cuestión es la llamada “#TusAhorrosSonTusAhorros”, en donde se señalan frases del estilo “cuidemos juntos lo que hemos logrado, no solo por ti, sino por tu familia”, “defiende tu libertad de elegir: #TusAhorrosSonTusAhorros” o “todo lo que somos es fruto de nuestro trabajo”; siendo que la regulación obliga a las administradoras a publicitar elementos como rentabilidad, servicios o prestaciones de las AFP.
Es precisamente este el argumento que emitido por el Superintendente Osvaldo Macías, quien envió el oficio a Habitat explicando que la campaña “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costos y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar”.
Según Macías, la AFP “hace un llamamiento a sus afiliados, pensiones y público general a defender la libertad de elegir y a la propiedad sobre los fondos de pensiones, con lo cual conmina al público a adoptar acciones activas (‘defiende’, ‘cuidemos juntos’) respecto de aspectos que se encuentran hoy en el debate público y en una etapa prelegislativa (en la reforma previsional que propondrá el Gobierno), como es de público conocimiento”.
Segundo oficio contra Habitat
Esta es la segunda oportunidad en el año en que la Superintendencia de Pensiones obliga a la AFP Habitat a suspender una emisión publicitaria. La primera vez fue en marzo pasado, con la campaña “Yo estoy en Habitat”.
Mientras se emitió dicha campaña, la administradora se basó en sondeos para asegurar que los cotizantes prefieren ser dueños de sus ahorros, enfatizando mensajes en torno a la propiedad y herencia de los fondos.
En aquella oportunidad, el regulador argumentó los mismos criterios que en esta ocasión, señalando que la publicidad no se ajusta a la normativa y que “el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción”.