Este año subió el sueldo mínimo en Chile, ya que en la discusión de la Ley 21.360 que fija el salario mínimo, se estableció que el monto aumentaría de acuerdo al crecimiento del país en el periodo mayo-noviembre 2021.

Si el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) era inferior al 3%, el ingreso mínimo llegaría a $345.000; sin embargo, el indicador llegó al 6,8%, por lo que el sueldo mínimo subió un poco más.

¿Cuál es el nuevo sueldo mínimo?

Debido a lo anterior es que desde el 1 de enero de este año el sueldo mínimo será de $350.000 para trabajadores entre 18 y 65 años, el cual se pagará de retroactivamente.

Por su parte, la nueva normativa estableció que el sueldo mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años sea de $261.092.

Además, gracias al incremento del salario mínimo, hay tres beneficios sociales que también aumentarán sus montos. Se trata de la Asignación Maternal, Asignación Familiar y el Subsidio Familiar.

El monto estará vigente por lo menos hasta el mes de abril, cuando el presidente electo, Gabriel Boric, envíe al Congreso un nuevo proyecto de salario mínimo, que comenzará a regir a partir de mayo, en caso de concitar acuerdo en el parlamento.