A largo de este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha abierto varios periodos de postulación al Bono o Subsidio de Arriendo de Vivienda para diferentes grupos de personas. Es por esta razón, que este martes 23 de agosto comenzó al plazo del llamado especial dirigido exclusivamente para adultos mayores.

Este beneficio está enfocado directamente en quienes necesiten ayuda para arrendar una casa o departamento y tengan más de 60 años, no posean una vivienda y se encuentren dentro del 70% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH).

Esta ayuda estatal se otorga por 24 meses a quienes resulten beneficiados, aunque el dinero se puede usar de manera consecutiva o dividida en un plazo máximo de 8 años para la renta de la vivienda.

El subsidio cubre entre el 90% y el 95% del arriendo mensual, dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad en el RSH, mientras que el monto restante lo paga la o el beneficiado. 

Es importante destacar que se puede arrendar una casa o apartamento que tenga una renta mensual máxima de 11 UF ($367.587). Aunque en la región Metropolitana, de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes la vivienda puede tener un valor de arriendo mensual de hasta 13 UF ($434.421).

¿Hasta cuándo hay plazo para postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?

Puedes postular al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor hasta el 17 de octubre, por lo que aún tienes cerca de un mes y medio para solicitar el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?

Para postular al Bono Arriendo Adulto Mayor debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (2022).
  • Estar dentro del 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($167.085), equivalente a la Pensión Básica Solidaria de Vejez vigente al 2022.
  • No se debe contar con ahorro mínimo ni estar arrendando al momento de postular.
  • Se puede postular con o sin núcleo familiar.

¿Cómo se realiza la postulación al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?

Para postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor debes ingresar AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica. Una vez adentro en el campo “llamado de postulación vigente” selecciona "llamado especial adulto mayor 2022", haz clic en "postular", y luego en "continuar" para rellenar la información solicitada.

También es posible realizar la postulación de forma presencial en las oficinas del Serviu.