Comunes pidió un reconteo de votos por completo en la Región de Tarapacá, luego que actualización del Servicio Electoral le quitara el único escaño que habían conseguido a nivel nacional, pese a que la candidata afectada obtuviera cerca de 600 votos más que su contrincante del Partido Republicano, quien se quedó con el cupo.

Tras las elecciones del domingo 7 de mayo, la tienda ultraderechista se quedaba con 22 escaños en el Consejo Constitucional, mientras que Unidad para Chile alcanzaba los 17 cupos; sin embargo, una actualización del Servel durante la jornada de ayer lunes le agregó un nuevo puesto a la extrema derecha, en desmedro de un puesto obtenido preliminarmente por el oficialismo en la región de Tarapacá.

La afectada es la candidata Romina Ramos, de Comunes, quien además fue la única representante del partido en obtener un escaño a nivel nacional; por lo cual, desde el partido solicitaron un nuevo conteo de votos en todas las mesas a nivel regional.

La información fue difundida a través de un comunicado, en donde se plantea que, “con respecto a la elección de consejeros en la región de Tarapacá, como Partido Comunes solicitaremos la rectificación de los escrutinios en toda la región”.

“Sabemos lo que nos jugamos: un futuro con derechos y digno. Para eso, la presencia de las fuerzas democráticas en el Consejo Constitucional es vital y las instituciones deben aclarar el resultado y descartar minuciosamente cualquier error”, añade el partido.

En tanto, el Marco Velarde, presidente de Comunes, ratificó que solicitarán al Tribunal Electoral Regional de Tarapacá "el recuento de todas las mesas para defender los votos obtenidos por nuestra candidata Romina Ramos en la elección. Se debe aclarar con total transparencia el proceso en el que nos jugamos tener una nueva Constitución".