Pese a que los salarios nominales aumentaron, la inflación terminó perjudicando a las remuneraciones reales, las cuales disminuyeron durante el mes de octubre.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los datos de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), los cuales “registraron alzas en doce meses de 10,9% y 10,5%, respectivamente”.

“Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores”, precisó el INE.

Y aunque los salarios nominales aumentaron, “el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 1,7% en doce meses”. De esta manera, el IR real acumula una variación del -2,4% en lo que va del 2022.

Así, “la remuneración media por hora ordinaria fue $6.047, anotando un alza interanual de 10,4%”.

A nivel de género, la hora ordinaria alcanzó un valor de $5.747 en el caso de las mujeres mujeres, “lo que significó una variación anual de 10,8%”. Mientras tanto, en caso de los hombres, la remuneración por hora llegó a los $6.306, “registrando un aumento de 10,1% en el mismo período”. De esta manera, “la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%”.

Twitter: INE Chile

Por otra parte, el costo medio de la mano de obra por obra fue de $6.923, lo cual se traduce en un crecimiento del 10,2% en comparación a octubre 2021.

En cuanto al costo de la mano de obra separado por género, el valor se ubicó en $6.570 para las mujeres, “lo que implicó un incremento interanual de 10,6%”; por parte de los hombres, el valor fue de $7.230, anotando un alza de 9,8% en la comparativa a doce meses.

Con ello, la brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.