Esta noche el Gobierno presentó un proyecto de reforma a las pensiones que tiene como objetivo mejorar las pensiones de los chilenos, tanto actuales como futuras y acortar la brecha de género.
Para eso el Gobierno planteó varios objetivos que se detallan a continuación:
1.- Se buscará mejorar las pensiones, especialmente para los adultos mayores de menores ingresos y de clase media, además de las mujeres.
2.- Se garantiza que que nadie mayor de 65 años quede bajo la línea de pobreza.
3.- Se incorporará solidaridad en el sistema de pensiones y se asegurará la participación del Estado.
4.- Quienes hayan cotizado por jornadas completas al menos 30 años tendrán garantizado el salario mínimo.
5.- Se introducirán cambios a las AFP con el fin de que sean más competitivas y responsable de las pérdidas. Además, se quiere asegurar la participación de los afiliados.
6.- Se quiere asegurar a las personas con casos de enfermedades terminales de que tengan un cálculo especial que les permita aumentar la pensión y retirar un excedente cuando corresponda.
Esto se hará fortaleciendo el pilar solidario, aumentando el ahorro previsional personal a un 3% con cargo del empleador.
Además se creará un nuevo fondo solidario que financiará el empleador y será administrado por una entidad pública que entregará una pensión adicional a la que se financie con ahorro personal.
El proyecto contempla también el ingreso y participación de nuevas administradoras, haciendo más competitivo el mercado y que se podrán constituir como cooperativas de afiliados.
Por último, otro punto que llama la atención es que con este proyecto se busca que las administradoras devuelvan parte de las comisiones en caso de existir rentabilidad negativa de los fondos.