El quinto retiro y retiro del 100% de los ahorros previsionales está más cerca de quedar en el olvido que de concretarse y ser una realidad, pese al alza de contagios covid-19.

Al respecto, la diputada impulsora de las iniciativas, Pamela Jiles, señaló la importancia de la iniciativa, poniendo el acento en el alza de casos covid-19 del último tiempo, aunque reconoció que no tiene respaldo en el parlamento.

“Dada la situación pandémica en ascenso es cada vez más urgente aprobar un quinto retiro, sin embargo, si hoy lo ponemos en tabla y lo tramitamos, el Congreso lo va a rechazar”, sostuvo Jiles.

La diputada además aprovechó de recordar que “si es rechazado, durante un año no vamos a tener la posibilidad de retiro”.

¿Cuándo se votan los proyectos?

Pese a que los proyectos ya fueron informados y se puede iniciar la discusión en la comisión de constitución de la Cámara, no se ha iniciado el trámite legislativo, ya que no se cuenta con el apoyo parlamentario para su aprobación.

El quinto retiro permitiría que todas las personas que tienen ahorro previsional pudiesen solicitar el 10% del fondo, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. Por su parte, el retiro del 100% permitiría vaciar la cuenta individual.