Existen múltiples bonos en Chile a los que las personas de la tercera edad pueden acceder, los cuales tienen el objetivo de ayudarlos económicamente.

Uno de estos beneficios es el Bono de Reconocimiento, el cual busca mejorar y aumentar la jubilación de los adultos mayores que más lo necesitan.

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Reconocimiento?

El Bono de Reconocimiento lo pueden recibir los adultos mayores que estén afiliados en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), pero que anteriormente hayan registrado cotizaciones en el antiguo régimen previsional.

Además, se debe cumplir con otros requisitos como:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no lo cumple, se debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cuál es el monto del bono?

El cálculo del monto del Bono de Reconocimiento se realiza de manera automática mediante la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado “valor nominal” (a la fecha de afiliación).

El valor del beneficio se reajusta anualmente (según el IPC), y obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que la persona ingresó al sistema previsional de AFP.

Este bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual para sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando en la pensión, ya sea por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

¿Cómo se postula al beneficio?

Para postular al Bono por Reconocimiento la persona debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporada, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si es que corresponde. 

Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados.