La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció el pasado 7 de enero la entrega en vigencia de una normativa que obligará a inhabilitar y bloquear los celulares que sean robados en todo el territorio nacional.

Los teléfonos robados serán bloqueados

Así lo informó a través de su canal de Twitter la entidad de telecomunicaciones que en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, incorporaron en la actual normativa un procedimiento que “obligará” a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los equipos móviles cuando son robados antes de su comercialización a grandes proveedores, es decir, bodegas, camiones de transporte y/o tiendas de retail en Chile.

¿Cuáles son los pasos a seguir si me roban el teléfono?

  1. En caso de que se trate de un robo o hurto del teléfono de una persona que pertenezca a una concesionaria o que su comercialización esté a su cargo, se debe realizar la denuncia correspondiente a la Policía.
  2. Luego, es importante presentarse en la compañía correspondiente e informar los detalles del robo, cuyo fin será buscar en la base de datos la identificación de la persona que solicita el bloqueo, y en un plazo máximo de 24 horas se deberá inhabilitar el teléfono a través de su IMEI.
  3. En caso que el robo suceda previo a su comercialización, “se requerirá que quien solicite el bloqueo de éste se identifique señalando el nombre, número de cédula de identidad y domicilio del titular o representante, así como la razón social, RUT y domicilio, de la persona jurídica de que se trate”,  y “que exista una solicitud expresa del dueño de tales equipos; que éste acredite la propiedad sobre los mismos ante las concesionarias, de acuerdo a la normativa vigente; que, tratándose de una persona jurídica, acredite, además, la personería o representación de esta última”, tal como señala la resolución vigente.