Hoy inició el evento de ventas online organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el Cyber Monday que se realizará hasta el 5 de octubre. Debido a este evento el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) vigilará el cumplimiento de la ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, normas que establecen los derechos de los consumidores y los deberes que tienen que cumplir las empresas que utilizan este canal de venta.

Este reglamento establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los término y condiciones, también los obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como por ejemplo las dimensiones, el color, el peso, el número de unidad que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.

Si deseas realizar una compra o ya compraste durante este Cyber Monday, a continuación te compartimos sobre el derecho a retracto, en el caso de que te arrepientas de tu compra.

¿Qué es y cómo funciona el derecho a retracto en el Cyber Monday?

Las empresas que forman parte del Cyber Monday deben informar sobre la existencia de derecho a retracto, el cuál implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. También se extiende este derecho a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso al producto. 

Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.