Este 4 de septiembre se realizarán las votaciones del Plebiscito de Salida para que los chilenos aprueben o rechacen la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.
Esta instancia será con voto obligatorio para todos aquellos chilenos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en el país y para los chilenos residen en el extranjero esta será de manera voluntaria.
En estas votaciones históricas se decidirá si continúa la Constitución de 1980 o la Nueva Constitución, esto después de un proceso de un año aproximadamente desde la creación de la Convención Constituyente, que fue la encargada de redactar esta propuesta.
Cabe destacar que los convencionales encargados de redactar esta propuesta fueron elegidos democráticamente por todos los chilenos en una votación realizada el 15 y 16 de mayo de 2021.
¿Qué significa un plebiscito de entrada y de salida?
Un plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el estado.
En Chile se realizó unPlebiscito Nacional en el 2020, en plena pandemia,para la realización de la Nueva Constitución, que fue el plebiscito de entrada para este proceso constituyente que lleva aproximadamente dos años.
Este proceso constituyente terminará este 4 de septiembre con el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar esta Nueva Constitución.