Hace una semana se dio a conocer que Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido por la PDI, por una causa que tiene origen en una denuncia del Gobierno de Sebastián Piñera en 2020, por los dichos que emitió en las afueras del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, luego de conocer el fallo condenatorio contra Daniel Canio, otro miembro de la CAM, ya que se habríalogrado recabar antecedentes que vincularían a Llaitul con delitos porhurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Y la tarde de ayer se informó que el hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, también fue detenido por la PDI en el marco de la investigación por un atentado ocurrido en 2021. Igualmente fueron detenidos otros tres sujetos.
¿Qué es la CAM?
La CAMes una agrupación mapuche armada, indigenista y nacionalista étnica, fundada en 1998 en la localidad de Tranaquepe, en la comuna de Tirúa, región del Biobío. Reivindica la lucha armada como un método legítimo para conseguir sus objetivos de recuperación e independencia de territorios del pueblo mapuche.
A lo largo de su historia la CAM se ha adjudicado varios atentados incendiarios contra propiedad pública y privada, como también las recuperaciones de tierras mediante la toma y ocupación de fundos.
En mayo pasado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Gobierno declarar a la CAM, los ORT y a la Weichán Auka Mapu (WAM) como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista”.
¿Por qué detuvieron al hijo de Héctor Llaitul?
La detención de Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, se basa en una investigación que lleva la Fiscalía del Biobío por un ataque adjudicado a la CAM al fundo Punta Arenas en Los Ángeles, el 9 de septiembre de 2021.
“Pasadas las 20:00 horas se han producido tres detenciones (…) producto de una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre pasado, a propósito de un atentado incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado (…) Las personas detenidas están siendo conducidas a resguardo policial y deben ser controladas (…) ante el Juzgado de Garantía”, indicó la fiscal del Biobío, Marcela Cartagena.
Luego de estas declaraciones se detuvo a una cuarta persona y se busca a otros seis sospechosos.