Crimea, sin querer, generó un conflicto entre Rusia y Google y Apple. ¿Cómo logró algo así esta península del este de Europa? Todo se remonta a cinco años atrás cuando el país que preside Vladimir Putin anexionó a Crimea, pese a los reclamos de Ucrania, algo que los ha mantenido en conflicto hasta hoy.

Dentro de este anexionamiento Rusia prohibió dentro de su territorio etiquetar a Crimea como territorio de Ucrania, al punto que es un delito penal hacerlo. Esto obligó a Google y Apple a configurar sus mapas de acuerdo a la normativa rusa.

Eso sí, ambas empresas norteamericanas lo hicieron a medias, ya que cumplen con la legislación rusa, no mostrando Crimea como territorio ucraniano, siempre y cuando se consulte dentro de Rusia. Si se consultan estos mapas en el resto del mundo, aparece como zona ambigua, delimitada por líneas punteadas, como ocurre en otras zonas como Palestina, Abjasia u Osetia del Sur.

Esto generó reacciones en Ucrania, quienes manifestaron su dolor por lo ocurrido a través de un mensaje de Vadym Prystaiko, ministro de Asuntos Exteriores, quien acusó a Apple de “burlarse de su dolor” tras ceder ante Rusia.