El Presidente Gabriel Boric anunció el incremento de la dotación policial para el año 2023; el fortalecimiento a las fiscalizaciones al tráfico ilegal de armas y que se replicará el trabajo realizado en barrio Meiggs a nivel regional.

Desde días previos a la Cuenta Pública, distintos personeros políticos solicitaron al mandatario entregar una señal y anuncios importantes en materia de seguridad, lo cual finalmente se vio reflejado en las diversas medidas entregadas.

Así, el mandatario anunció la creación de un programa de Carabineros para aumentar la presencia policial en los lugares que más lo requieren. “Tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023”, anunció el Presidente Boric.

Boric también se refirió a su programa Menos Armas, Más Seguridad, con el que se propone limitar radialmente el acceso a armamento.

Respecto a ello, hizo un llamado al Congreso para contar con “el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización. De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales”.

 

Junto con ello, agradeció el trabajo colaborativo con gobernadores y alcaldes en materia de seguridad y anunció que iniciará, en coordinación con las autoridades locales, un plan con similares características al implementado en el barrio Meiggs, para enfrentar el comercio ilegal en doce regiones del país.

En el Barrio Meiggs, “la colaboración entre gobierno, municipios y policías nos ha permitido enfrentar bandas organizadas”. Es por ello que se replicará la experiencia “en el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero que está siendo implementado en 12 regiones del país para avanzar en la fiscalización, la persecución penal y regularización laboral”.