A todos nos gusta llegar a la cancha y comenzar lo más pronto posible a jugar, más si hay puntos en juego. Esto hace que muchas veces se salten el calentamiento o lo hagan más corto de lo recomendado.

Ante eso, Daniel Zapata, Preparador Físico y profesional asociado al Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS, te explica las principales razones de por qué es tan importante calentar:

1.- Ayuda a aumentar la irrigación sanguínea de los sectores musculares activos. Esto incrementa el transporte de sustratos energéticos y oxígeno hacia nuestros músculos mejorando la eficiencia contráctil.

2.- Sirve para activar el sistema neuromuscular incrementando la coordinación motora de fibras que generan la contracción. Esto ayudará a que la musculatura responda de manera coordinada y rápida al momento de realizar movimientos.

3.- Es necesario para mejorar la capacidad elástica de la musculatura y tejidos blandos como fascia y tendón. Esto ayudará a preparar la musculatura para los movimientos más exigentes, donde el proceso de alargamiento-acortamiento es mayormente requerido, como por ejemplo un sprint, un frenado brusco, un cambio de ritmo, correr hacia atrás o la toma de impulso al momento de golpear el balón con fuerza.

4.- Aumenta la irrigación sinovial de las articulaciones, mejorando la movilidad de los rangos articulares.