Los graves problemas de seguridad vividos en el barrio Meiggs, que tuvieron su punto cúlmine en la muerte de la periodista Francisca Sandoval, fueron el punto central de la reunión sostenida hoy porel subsecretario del ministerio del Interior,Manuel Monsalve; la delegada presidencial de la Región Metropolitana,Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago,Irací Hassler: el alcalde de Estación Central,Felipe Muñoz; y representantes dela Policía de Investigaciones y Carabineros.
El subsecretario explicó que habrá“una presencia policial muy decisiva en materia de labor preventiva, pero también en materia de recuperar la presencia del Estado. Hemos concordado llevar adelanteuna política de fiscalización de armas, una fiscalización migratoria en el territorio y vamos a coordinar el miércoles una segunda reuniónpara coordinar la fiscalización de otros servicios públicos”.
Monsalve también se refirió al asesinato de la periodista. “La vinculación del comercio ilegal, de presencia de armas, de organizaciones criminales, ha terminado con la vida de una chilena que lamentamos profundamente, pero justamente por aquello esa situación nos obliga a actuar como Estado”, analizó el subsecretario.
La delegada presidencial Constanza Martínez aseguró queanalizarán“mecanismos para que estas mafias no se muevan a otros lugares de Santiago, tiene que haber una labor investigativa importante”. Luego reconoció que “los hechos que vivimos la semana pasada son inaceptables, los espacios públicos son de todos y de todas, por eso hemos decidido intervenir de manera categórica el barrio Meiggs”.
Se espera que el plan comience en esta semana y se anunció un reforzamiento en el trabajo deaduanas y el Servicio de Impuestos Internos para combatir el comercio ilegal.