Durante esta jornada se desarrolló la audiencia de nulidad en el juicio contra el cineasta Nicolás López, quien fue declarado culpable de delitos de abuso sexual. En el transcurso de la audiencia, la defensa del condenado acusó una serie de inconsistencias. El veredicto se dará a conocer el próximo lunes 6 de febrero.

Paula Vial, defensora de López pidió a la Corte Suprema la nulidad del juicio que lo declaró culpable de los delitos sexuales y que se realice un nuevo juicio oral, debido a las supuestas inconsistencias del primer juicio.

Según la abogada, desde el primer instante el tribunal habría vulnerado el principio de presunción de inocencia, al tratar el caso con perspectiva de género. “A partir de la perspectiva de género, no se puede no creer a una denunciante”, señaló la jurista.

Así, la defensa del cineasta planteó algunos puntos de diferencias supuestamente evidenciados en cambios de las versiones, falta de corroboración de las declaraciones y también se acusa la carencia de criterios utilizados por el tribunal. Incluso señaló que una de las víctimas “dio tres versiones, contradiciendo sus relatos”.

La abogada también acusó al juzgado de armar “un patrón como supuesto elemento de colaboración” y apuntó a una estrategia comunicacional en redes sociales para que la justicia declarara culpable a su representado.

“La presión fue la estrategia, la develación de un artículo de larga circulación, pero sobre todo con una gran repercusión en redes sociales, con contaminación de relatos. La estrategia supuso que, desde lo comunicacional, se obligara, se empujara y se amedrentara a todo aquel que tuviera en posición de juzgar en esta causa, poniendo en riesgo la libertad de los jueces”. Ante la supuesta presión social, “los jueces no fueron capaces de abstraerse de esta situación y sucumbieron a la presión de las redes”, acusó la abogada.

Perspectiva de Género

En tanto, la representante de la parte querellante, Grace Smith, destacó la descripción de la perspectiva de género en tribunales y descartó que sea un elemento por el cual se haya vulnerado el principio de presunción de inocencia de López.

La perspectiva de género busca derribar los sesgos que estuvieron presentes en la teoría del caso, en la rendición de pruebas, y en las alegaciones que realizó la defensa, por ejemplo: una y otra vez exigir peritajes de credibilidad a víctimas, mujeres mayores de edad”, argumentó Smtih, apuntando, como ejemplo, que a una víctima de robo por sorpresa no le van a exigir el peritaje de credibilidad.

“La sentencia que se impugna habla de un patrón, que fue corroborado como una forma de actuación constante en el acusado y fue corroborado por distintos testigos que hablaron en el estrado”, enfatizó la abogada querellante.