El 31 de marzo se termina el plazo para pedir el Permiso de Vacaciones, que ya ha sido utilizado por más de 3 millones de compatriotas para vacacionar o salir de comunas que se encuentran en la fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso.

La medida fue instaurada por las autoridades el pasado 4 de enero, con el fin de incentivar el turismo durante la temporada estival en medio de la pandemia del Covid-19 que aún azota fuertemente al país.

A pesar que ya llegó el mes de marzo, que queda poco tiempo para hacer uso del documento y que ya fue solicitado por millones de ciudadanas y ciudadanos; aún mucha gente no sabe cómo se debe utilizar.

Por lo mismo en RedGol te contamos todo lo que debes saber para obtener el Permiso de Vacaciones.

El trámite sirve para que residentes de comunas que se encuentran en la Etapa 2 puedan vacacionar en sectores que están en los pasos 2, 3 y 4 (Transición, Preparación y Apertura Inicial).

También sirve para que habitantes de ciudades que están en las Fases de Preparación y Apertura Inicial puedan turistear en zonas en etapa de Transición.

En ningún caso se puede utilizar para visitar o salir de vacaciones desde lugares que estén en el Paso 1 de Cuarentena.

Se debe solicitar en Comisaría Virtual (comisariavirtual.cl) y se debe complementar con la declaración jurada para viajeros del Pasaporte Sanitario (www.c19.cl). Se debe solicitar, cuanto mucho, 24 horas antes del viaje y tiene una duración máxima de 48 horas para desplazarse.

No tiene una vigencia de tiempo determinada, pero se puede utilizar solo una vez hasta el 31 de marzo y exclusivamente en el lugar de destino.

Deben cumplirse todas las normas sanitarias de la comuna de destino impuestas tanto en el Plan Paso a Paso como las determinadas por las autoridades locales.

Para la vuelta, existe un Permiso de Retorno, que tiene los mismos tiempos que el de vacaciones y también se obtiene en Comisaría Virtual.

En caso que la zona de destino retorne a Cuarentena, existen dos opciones: la primera es solicitar el permiso de retorno y, la segunda, pasar el confinamiento en dicha comuna.