Falta solo una semana para que finalice febrero, el mes que tienen las y los chilenos como preferencia para salir de vacaciones y, aunque la pandemia del Covid-19 significa una gran traba a los veraneantes, igual se puede disfrutar un rato de turisteo gracias al Permiso de Vacaciones.

El Permiso de Vacaciones está vigente en Chile desde el 4 de enero pasado y, hasta el momento, más de tres millones de compatriotas han hecho uso de él. Pese a esto, muchas personas tienen dudas de cómo se utiliza, por lo mismo en RedGol te contamos todo lo que debes saber de este permiso temporal.

¿Cómo se utiliza el permiso de vacaciones?

Este documento se obtiene en Comisaría Virtual sirve para que residentes de comunas que se encuentran en la Etapa 2 del Plan Paso a Paso a salir de vacaciones en localidades que estén en fases 2, 3 y 4 (Transición, Preparación y Apertura Inicial, respectivamente).

Y, también se utiliza para que habitantes de sectores que están en los Pasos 3 y 4 a pasear en ciudades con Etapa 2. En ningún caso se puede salir o entrar a comunas que se encuentran en Cuarentena.

Ya sea que el residente sea de una zona en Fase 2 o que se viaje a algún lugar que se encuentra en dicha etapa, es necesario complementar el documento con el Pasaporte Sanitario (c19.cl), que es una declaración jurada en el que la o el solicitante declara no tener síntomas asociados al Coronavirus.

¿Cuánto dura el Permiso de Vacaciones?

El trámite se puede obtener solo una vez en la época estival yno tiene una duración determinada, aunque la fecha límite para solicitar este documento es el 31 de marzo.

¿Qué hago en caso que la comuna de destino entre en Cuarentena?

Si la comuna de destino regresa a la Fase 1 existen dos opciones: la primera, es pasar la cuarentena en la comuna de visita y la segunda, solicitar el Permiso de Retorno para volver a la zona de origen.

¿Si la comuna de destino está en Etapa 2, puedo salir los fines de semana?

No se puede. En cualquier caso se deben respetar todas las normas sanitarias tanto del Plan Paso a Paso como las impuestas por las autoridades locales. El uso de mascarilla siempre es obligatorio y también se debe respetar el toque de queda.