El pasado 30 de diciembre, en medio de lo que era un nuevo reporte diario de la situación sanitaria en el país, las autoridades anunciaron una nueva función en la Comisaría Virtual de cara a lo que sería la temporada estival: un permiso para poder salir de vacaciones

Se trata de una autorización que los ciudadanos podrían obtener por única vez para hacer un viaje interregional para tomar el respectivo descanso. En él, debía especificarse el origen, el destino y la fecha de ida. En el caso del regreso, se debe sacar otro permiso cuando el veraneante tenga claro su fecha de retorno.

Eso sí, la autorización tiene algunas limitantes. Por ejemplo, el permiso debe solicitarse siempre y cuando -al menos- una de las dos comunas, ya sea la de origen o de destino estuvieran en la fase 2 del Plan Paso a Paso. En el supuesto que tanto la comuna de origen como la de destino estuvieran en fase tres o superiores no es necesario hacer el trámite a través de la plataforma de Comisaría Virtual. En todo caso, además del permiso mencionado, es necesario contar con el pasaporte sanitario.

En el caso de que la comuna de origen o de destino esté en fase 1 de la estrategia del gobierno, no es posible obtener el permiso.

En resumen, el permiso es solo para hacer viajes entre comunas que estén en fase 2 en adelante, puesto que viajar desde o hacia comunas en cuarentena está prohibido. 

Para saber en qué fase está cada comuna, puedes hacer click aquí. A su vez, hay que tomar en consideración que, a partir de este jueves 4 de marzo, una serie de comunas verán modificaciones en sus respectivas fase. Puedes enterarte de las mismas en el siguiente enlace.
 

¿Hasta cuándo dura el permiso de vacaciones?
 

El permiso de vacaciones estará disponible hasta el 31 de marzo en Comisaría Virtual.