Desde la entrada en vigencia del Permiso de Vacaciones, más de 3 millones 800 mil compatriotas han solicitado el documento que permite a residentes de diversos sectores del país, salir de veraneo durante estival.

La llegada del mes de marzo es una mala señal para los turistas, ya que es en este mes cuando caduca el trámite.

Sin embargo, los veraneantes que aún no hacen uso de él, aún tienen tiempo para aprovecharlo, pues, se puede solicitar hasta el próximo miércoles 31 del presente.

El permiso de vacaciones habilita a habitantes de comunas que se encuentran en la Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso a visitar zonas que estén en etapas 2, 3 (Preparación) y 4 (Apertura Inicial).

Por otro lado, también permite que pobladores de sectores que están en los Pasos de Preparación y Apertura Inicial puedan salir de vacaciones en ciudades que están en la Etapa 2.

En ningún caso se permite el traslado desde y hacia comunas que están en la Fase 1 de Cuarentena.

¿Cómo hacer uso del Permiso de Vacaciones?

Lo primero es que se debe tener claro el destino del viaje. Revisa acá el estado de cada comuna para asegurarte que podrás hacer uso del permiso.

Para obtenerlo, se debe solicitar en Comisaría Virtual (comisariavirtual.cl), se puede pedir solamente un permiso por persona hasta el 31 de marzo y debe complementarse con la declaración jurada del Pasaporte Sanitario (c19.cl).

Se puede obtener hasta 24 horas antes de la salida y se puede realizar un viaje de hasta 48 horas, desde el horario establecido en el permiso y solo sirve para ser utilizado en la comuna señalada.

No tiene límite de duración y, en caso que la comuna de destino vuelva a cuarentena, existirán dos opciones: pasar el confinamiento en aquella zona o solicitar el Permiso de Retorno, que también está habilitado en Comisaría Virtual.

Hay que recordar que, en caso de usar el documento en una zona que esté en fase 2, no se permite salir los fines de semana y días festivos, pues, se deben seguir las normas sanitarias del lugar de destino y el Plan Paso a Paso en todo momento.