La Pensión Garantizada Universal (PGU) ya está avanzando en el Congreso. Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respaldó con unanimidad la iniciativa y ahora es turno de la sala de discutir y votar.
Este eventual nuevo beneficio viene a sustituir al Pilar Solidario, incluyendo la Pensión Básica Solidaria Vejez y Aporte Previsional Solidario de Vejez.
¿Cuáles son los montos?
La Pensión Garantizada Universal contempla un monto de $185 mil pesos para los mayores de 65 años pensionados o no pensionados, que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
Quienes estén dentro del 90% también recibirán pagos, pero montos inferiores. Solo quedarán eximidas de este beneficio las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país.
Cabe mencionar que se pedirá a los beneficiados acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, a contar desde los 20 años de edad.
¿Cómo quedó el proyecto?
La Comisión de Hacienda aprobó todas las indicaciones del Gobierno. Esto quiere decir que se mantienen los requisitos ya mencionados.
Sin embargo, se incorporó una modificación que implica cambiar la fecha de pago al mes siguiente en que se promulgue la ley. El Ejecutivo espera que este ocurra en febrero de 2022.
¿Cuándo se vuelve a discutir la Pensión Garantizada Universal?
Ahora el proyecto de ley debe ser revisado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que deberá analizar el texto en general y particular el próximo lunes 3 de enero.