Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un proyecto de ley que viene a reemplazar la Ley Corta de Pensiones y que, en caso de ser aprobado, entregará un monto de $185 mil pesos a los mayores de 65 años que estén dentro del 80% más vulnerable de la población y un monto inferior a quienes estén en el 90%.

Además de dicho requisito, se pedirá acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, desde los veinte años de edad y tener una pensión menor a la pensión superior ($1.000.000).

La PGU será una pensión de carácter no contributivo, que sustituirá al Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria Vejez y Aporte Previsional Solidario de Vejez). El aporte es complementario al ahorro previsional individual y lo pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos.

Ha pasado tiempo desde que el Mandatario anunció la iniciativa y esta ya ha presentado algunos avances. Conoce más detalles a continuación.
 

¿En qué quedó la Pensión Garantizada Universal?

Hace unas horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en forma unánime, todas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para crear una Pensión Garantizada Universal.

Adicionalmente, se incorporó una modificación que implica cambiar la gradualidad en el pago y se presentó un enmienda que establece que la PGU comenzará a pagarse el mes siguiente a la publicación de la ley en el diario oficial.

Los parlamentarios revisarán el informe financiero del proyecto en una sesión programada para esta tarde, a partir de las 15.00 horas. Luego, será el turno de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, que deberá analizar el texto en general y en particular el lunes 3 de enero.