Este lunes se retoma la discusión de la ley Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte que reemplazará el Pilar Solidario que beneficia con monto fijo de dinero a los adultos mayores, mientras que la PGU es un beneficio monetario independiente de su ahorro previsional.

La Comisión de Trabajo del Senado comenzará la discusión de la iniciativa a partir de las 14:00 horas y se espera que se extienda hasta mañana martes 18 de enero. 

El beneficio que reemplazará al Pilar Solidario tiene como finalidad ayudar de forma económica a las personas mayores de 65 años con un monto de $185.000, independiente de si se encuentran jubilados o si tienen AFP.

Es importante destacar que las personas que tengan una pensión base superior a $630.000 y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

A continuación te contamos más detalles de la Pensión Garantizada Universal.

¿A quiénes les pagarán de manera automática si se aprueba?

La Pensión Garantizada Universal, se pagará de forma autómatica a todos los adultos mayores que reciban actualmente el Pilar Solidario y que cumplan con los requisitos.

Puesto que, mientras la iniciativa está siendo discutida en el Congreso, la Superintendencia de Pensiones (SP) ha enviado un borrador a las AFP sobre como será el proceso del nuevo pago del beneficio para adultos mayores.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la PGU?

Los requisitos para acceder al beneficio son:

- Haber cumplido 65 años de edad.

- Tener residencia en Chile al menos 20 años.

- Contar con una pensión base inferior a $1.000.000

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.