Esta tarde la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler, presentó una querella criminal por eventuales delitos ocurridos presuntamente bajo la anterior administración de Felipe Alessandri.

Se trata de los posibles delitos de prevaricación, fraude al fisco y falsificación de documento público.

Todo esto a raíz que el Contralor Municipal detectara que cinco desvinculaciones a funcionarias de la Dirección de Educación “no fueron dispuestas a través de actos administrativos fundados, conforme a la ley”.

Según se señala en un comunicado del municipio capitalino, los despidos se hicieron pese a que no existían fundamentos jurídicos para hacerlo.

“El término de la relación laboral de dichas funcionarias se notificó mediante cartas individuales, suscritas por Juan Francisco García (ex Administrador Municipal y quien suscribió dichas misivas en calidad de Alcalde subrogante), especificando que el monto a pagar a título de indemnización a las ex funcionarias ascendía en total a $72.619.305”.

“Al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del ex-Alcalde Felipe Alessandri, procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular”, sostiene la Municipalidad.