La jornada de este viernes Plaza Italia volvió a convertirse en el punto neurálgico de las manifestaciones nacionales a un año del denominado estallido social. Durante esta protesta, el monumento del General Baquedano fue pintado rojo, lo que generó bastante revuelo tras darse a conocer varios registros de lo ocurrido.

Pero la indignación de algunos no duró mucho, porque curiosamente la mañana de este sábado 17 de octubre la estatua amaneció intacta.

Así fue dado a conocer por personas que transitaron por el lugar temprano, quienes captaron imágenes donde se aprecia el monumento fue limpiado y pintado nuevamente.

Testigos aseguran que durante la noche concurrió un grupo de desconocidos a restaurar la estatua, presumiblemente trabajadores de la Intendencia Metropolitana según consigna 24 horas.

 

El Ejército de Chile quiere trasladar el monumento

 

 

La instrucción plasmó su preocupación por las reiteradas ocasiones donde la estatua ha sido modificada con pintura, lienzos y carteles durante las manifestaciones. Es por ello que plantearon la opción de reubicarla en otro sector para evitar estos inconvenientes.

El Ejército de Chile calificó el hecho como un acto de vandalismo "sorprendente e incomprensible" por parte de "personas que vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

En esta línea, recalcaron que  "quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos".