El Subsidio al Trabajador Joven (STJ) de Cotización es un aporte mensual de $20.500 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.

Mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del trabajador joven.

Eso sí, este beneficio es incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia (el cual debe ser pagado por el trabajador, en caso de que acceda a este subsidio). También es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Requisitos

A este beneficio pueden acceder trabajadores contratados que tengan entre 18 y 35 años y que cumplan con:

Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.

Registrar menos de 24 cotizaciones previsionales en su AFP, ya sean continuas o discontinuas.

Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

Para realizar el trámite se necesita tener la cédula de identidad; en caso de ser realizado por un apoderado, se exige una cédula notarial. El trámite se puede hacer vía internet –donde también se puede consultar por la cartola–, para ello se requiere contar con la Clave Única.

¿Cuál es el monto?

El monto del aporte equivale a la mitad de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual, que se deposita directamente en la cuenta de AFP del afiliado. El subsidio se mantiene vigente hasta que se cumplan las primeras 24 cotizaciones o hasta que se cumpla la edad máxima para recibir los montos.