La licencia de conducir es un documento que permite la conducción de vehículos, por lo tanto, es obligatorio portarlo cuando se utiliza un vehículo para movilizarse por el país. Es importante mencionar que la de Clase B es de gran importancia para manejar vehículos motorizados en Chile.

¿Cuándo cancelan o suspenden la licencia de conducir?

En la actualidad existen dos instancias que pueden ser resultado de una cancelación o suspensión de tu licencia de conducir y aquí te contamos en detalles ambas de ellas:

  • Cancelación de licencia: Consiste en la anulación de la licencia de conducir, sin posibilidad alguna de recuperarla. Dicha sanción está destinada a casos graves y de reincidencias, como:
  1. Cometer tres o más infracciones gravísimas.
  2. Por ser sorprendido, por tercera vez, conduciendo en estado de ebriedad.
  3. Por ser sorprendido, por segunda vez, conduciendo en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, causando lesiones graves o menos graves. 
  • Suspensión de la licencia: Se refiere a la prohibición de conducir vehículos motorizados en un tiempo limitado. La sanción es cursada tras cometer infrancciones graves o gravísimas, como:
  1. No detenerse ante la luz roja o señal de Pare.
  2. Sobrepasar en más de 20 km/h el límite de velocidad.
  3. Conducir bajo la influencia del alcohol, así como causar daños materiales o lesiones manejando en este estado.
  4. Por acumulación de infracciones graves y gravísimas en el periodo de 12 meses.

¿Cuál es el plazo para renovar mi licencia?

Tras la publicación de la Ley 21.428 en relación a las licencias de conducir, se determinó que dichos documentos se podrán extender hasta el día y mes señalado para este 2023.

Es decir, si tu licencia de conducir venció 2020, 2021 o 2022, seguirán siendo vigentes hasta este 2023.