La creación de una nueva Constitución para Chile sigue su arduo camino. Asentada en el ex Congreso Nacional, la Convención Constitucional está en la etapa de recopilar información y por esto ha recibido decenas de representantes de las iniciativas populares de norma, que lograron el apoyo de más de 15 mil patrocinantes.

De las 2.496 propuestas, solo 77 alcanzaron el quórum requerido y entre ellas, una especialmente vinculada con los hinchas del fútbol. La iniciativa 11.050, referida al Derecho a ser club y ser hinchas, fue elaborada por seguidores de Universidad de Chile, encabezados por Andy Zepeda.

Dicha iniciativa logró sumar 16.155 apoyos, destacando el aporte de la regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con 10.140, 1.468 y 865 firmas, respectivamente. En cuanto a las comunas que lograron mayor movilización destacan Maipú (1.030 patrocinios), Puente Alto (963) y Santiago (720).

Entre los firmantes, el 71 por ciento se hombres, un 19%, mujeres; un 5,5%, no declaró identidad de género; y un 4% se declaró no binario. Las edades donde logró concitar más adhesión fue en los 30 (917) y los 28 años (909).

Con tales antecedentes, Andy Zepeda estuvo ante la comisión de Derechos Fundamentales para exponer la iniciativa y recibir las preguntas de los constituyentes.

El club para los hinchas

 

En entrevista con Redgol, Zepeda indicó que "las sociedades anónimas son la peor tragedia en la historia del deporte chileno, originadas a partir de una ley espuria, una ley que se fraguó a causa de los intereses políticos y económicos de ciertos sectores para hacerse con el fútbol, que era uno de los pocos espacios que les quedaba por por tomarse".

- ¿Y qué se debe hacer con las SADP?

Ojalá derogarlas, pero eso es un poco complejo. Aunque igual esperamos superar el modelo de sociedad anónima. Y si no es posible superarlas del todo, al menos matizar su funcionamiento, limitar las facultades que tienen, en el sentido de que no hagan lo que quieran, y, por supuesto, darles más espacio a las y los hinchas para que puedan tener la posibilidad de incidir en el manejo de los destinos de sus respectivos clubes.

Zepeda agregó que "los clubes ahora tendrían que configurarse como organizaciones de derecho privado sin fines de lucro. Es decir, organizaciones o corporaciones, administradas por sus hinchas, con su propio patrimonio, con su propia manera de hacer las cosas. Evidentemente, cada club tiene que irse definiendo. Lo que hemos planteado es que en la Constitución exista algo macro y que luego cada cada club vaya definiendo sus propias directrices, siempre dentro de un determinado marco de eso sí.

- ¿Cuál es el modelo a seguir?

En el mundo no hay un modelo que se ajuste a lo ideal. Se habla mucho del modelo alemán, allí existen las sociedades anónimas deportivas. Ahora bien, seduce que el 51 por ciento de la propiedad deba estar en manos de los hinchas y que el resto puede ser comprado por empresarios.  Es un modelo a tener en cuenta, pero de momento no nos casamos con ningún modelo en particular.

Ahora la iniciativa será discutida y votada en la Comisión de Derechos Fundamentales. Si logra la aprobación pasará al Pleno de la Convención para decidir si queda escrita en la propuesta de la nueva Constitución.