Terminadas las Fiestas Patrias en nuestro país los más entusiastas comienzan a preparar todo para Halloween y es que entrando en octubre esto se incrementa aún más debido a que en el comercio se comienzan a vender los diferentes productos para esta época.

En esta los más jóvenes reciben dulces, dan sustos y bromas, mientras que otra parte de la población, los más grandes, aprovechan este día para asistir a fiestas temáticas de halloween.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Según la Universidad de Oxford los orígenes de Halloween remontan de hace más de 3.000 años cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, el Samhain.

También conocido como la víspera del festival de la cosecha, en el Samhain se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, sumándose además criaturas como hadas y demonios.

Este ritual servía para despedir al dios del Sol, Lugh, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que trae el otoño, aquí se sacrificaban animales para los dioses reunidos alrededor de las hogueras con pieles de animales para confundir a los espíritus y que estos no los poseyeran o embrujaran.

 

El dulce o truco se cree que nació de la misma manera, ya que durante esos rituales los celtas disfrazados de espíritus iban de casa en casa molestando para pedir comida y bebida.

Cuando la influencia cristiana se apoderó del mundo, apropiandose de las festividades paganas, así como la mezcla del Samhain con otras festividades del mundo es que durante el siglo VII el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos el que se celebra hasta la actualidad. 

El nombre en tanto, como el Samhain era la celebración de los espíritus y con la religión cristiana se transformó en la víspera de todos los santos, en inglés “All Hallow’s Eve” que finalmente derivó al nombre “Halloween”, con el que se conoce y celebra hasta estos tiempos.

El Samhain se sigue celebrando por parte de la Wicca, una religión neopagana vinculada con la brujería y otras religiones antiguas, en donde en el hemisferio norte se celebra en octubre y en el hemisferio sur se celebra en mayo.

¿Cuándo se celebra? 

La celebración de Halloween, la comercial que permite disfraces y dulces para los más pequeños,se celebra la noche del 31 de octubre. A pesar de esto, continúa siendo uno de los días para honrar y celebrar a los muertos junto con el 1 de noviembre yen México, por ejemplo, también suma el 2 de noviembre que es el Día de los Muertos. 

En Chile este día corresponde al feriado del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el 1 de noviembre corresponde al feriado religioso del Día de Todos los Santos. Este año corresponderá a un día lunes y martes.