Entre 10.000 y 12.000 años atrás, los gonfoterios -parientes extintos de los elefantes- eran uno de los mamíferos terrestres de mayores dimensiones que existían en esta zona del planeta. Estos animales podían pesar más de cuatro toneladas y alcanzar los tres metros de altura.
En esta jornada, el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social, que trabaja junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad O’Higgins, anunció que un equipo científico chileno-español descubrió restos fósiles de gonfoterios en la región de O'Higgins.
El descubrimiento de los restos fósiles de estos animales, que fueron abatidos y procesados con herramientas líticas, sería una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur.
Entre el 12 y el 26 de septiembre se realizó la cuarta campaña de excavación arqueológica consecutiva en el yacimiento de Taguatagua 3, cerca de San Vicente de Tagua Tagua. Esta cooperación internacional entre instituciones españolas y chilenas se viene realizando desde 2019 y ha convertido el yacimiento de Taguatagua 3 en un referente internacional para el estudio de las primeras poblaciones humanas en América del Sur, el último de los continentes en ser ocupado por nuestra especie.
Además de los restos fósiles, se han recuperado las herramientas líticas empleadas para esas actividades. Se trata de instrumentos en piedra que muestran el elevado grado de sofisticación en su elaboración así como el uso de materias primas de muy alta calidad, algunas obtenidas con piedras procedentes de cientos de kilómetros del yacimiento.
Durante las campañas anteriores se han recuperado restos fósiles de gonfoterios, caballo americano, ciervo y miles de restos de fauna menor: desde aves en las que destacan las anátidas migratorias a pequeños mamíferos, además de anfibios, peces y reptiles que se han preservado gracias a la lenta dinámica de deposición lagunar del yacimiento. Gran parte de los restos fósiles presenta evidencia del uso del fuego, para su cocción y posterior consumo. La preservación del yacimiento y de forma concreta la conservación de restos orgánicos (restos de fauna y de flora) se ha visto favorecida por el hecho de tratarse del entorno de un antiguo lago.
Destacan Este año el hallazgo entre los restos de los antiguos elefantes huesos con marcas realizadas con instrumentos cortantes, que son producto de los trabajos de procesado y descarnado de los animales una vez abatidos.
El proyecto "Primeros pasos humanos en América del Sur: caminando entre Gonfoterios" es liderado por los doctores Carlos Tornero (IPHES-CERCA), Rafael Labarca (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Erwin González (Universidad de O’Higgins). Los trabajos de investigación reciben el apoyo de la Municipalidad de San Vicente de Tagua-Tagua y de la ONG Local Añañuca.