Pese a que durante la semana se especuló que ayer jueves el Gobierno extendería el Estado de excepción de emergencia a la Región de Los Ríos, finalmente el Ejecutivo declinó de la medida. La encargada de dar a conocer la noticia fue la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien hizo un llamado a “no naturalizar estado que son excepcionales”.

Según la titular del Interior y Seguridad Pública, aún “queda mucho que hacer en la región antes que decretar un Estado de excepción” para enfrentar los hechos de violencia.

De acuerdo con lo informado por la ministra, la decisión de no extender el Estado de emergencia se debe a un análisis de los eventos ocurridos durante los últimos años y pidió la cooperación del Ministerio Público para “desbaratar y alejar la violencia de todo el territorio nacional”.

“Hemos resuelto como Gobierno seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad en torno al refuerzo policial, los puntos de control, como también el trabajo colaborativo con las distintas autoridades y comunidades de esta región”, aseguró la ministra.

Siches también aseguró que los distintos informes policiales, “como también a la Agencia Nacional de Inteligencia, que nos cuenta del convencimiento de que hoy aún hay medidas ordinarias que implementar en la región”.

La cantidad de eventos que ocurren en la Araucanía y Biobío distan mucho de lo que ocurre en la región de Los Ríos. La relación de la violencia rural es una diferencia abismante, en esa línea creemos que hay muchas medidas que hacer en la región”, puntualizó la ministra.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró en conversación con radio Cooperativa que el Gobierno insistirá en la estrategia del diálogo en la zona, ya que "nos parece que es el único camino que permite la convivencia pacífica de manera sostenible en el tiempo".