La historia comenzó hace cinco meses cuando la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones -tras una solicitud del COnsejo de Defensa del Estado al Ministerio Público- comenzó la investigación por una denuncia de "licencias fraudulentas".
Y ya hay resultados. El martes, la policía detuvó a 23 médicos de nacionalidad extranjera por emitir estos documentos falsos -y otras seis personas por "captación de clientes"-, en un fraude que alcanzaría los 55 mil millones de pesos. Y en esta jornada se realiza la formalización de los imputados ante el 14o Juzgado de Garantía de Santiago.
"La orden de detención se solicitó por delitos de asociación ilícita, con el objeto de emitir licencias fraudulentas y para cometer también el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, así como el delito de lavado de activos", explicó Constanza Encina, fiscal adjunto en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Cuando se produjo la detención de los médicos, el presidente(s) del CDE, Daniel Martorell, explicó que "el trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como Fonasa, Compin, Suseso y el Ministerio Público nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales, a la fecha, por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando cuantías por más de 55 mil millones de pesos".


Y recalcó que "valoramos el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio Público que designó en respuesta a una solicitud del CDE, a un equipo especializado y preferente en la investigación de estos asuntos, lo que hoy trae como resultado la detención masiva de quienes han cometido el delito de emisión de licencias médicas falsas y la obtención fraudulenta de fondos fiscales, entre otros".