logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
JUSTICIA

Formalizan a los 23 médicos extranjeros acusados de emitir licencias falsas

En esta jornada se realiza la formalización de 23 médicos extranjeros por emitir licencias falsas y de otras seis personas por ayudar a cometer estos delitos. El perjuicio fiscal alcanzaría los $55 mil millones.

En esta jornada se realiza la formalización de los médicos acusados de emitir licencias falsas.
© AGENCIA UNOEn esta jornada se realiza la formalización de los médicos acusados de emitir licencias falsas.

La historia comenzó hace cinco meses cuando la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones -tras una solicitud del COnsejo de Defensa del Estado al Ministerio Público- comenzó la investigación por una denuncia de "licencias fraudulentas".
Y ya hay resultados. El martes, la policía detuvó a 23 médicos de nacionalidad extranjera por emitir estos documentos falsos -y otras seis personas por "captación de clientes"-, en un fraude que alcanzaría los 55 mil millones de pesos. Y en esta jornada se realiza la formalización de los imputados ante el 14o Juzgado de Garantía de Santiago.
"La orden de detención se solicitó por delitos de asociación ilícita, con el objeto de emitir licencias fraudulentas y para cometer también el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, así como el delito de lavado de activos", explicó Constanza Encina, fiscal adjunto en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Cuando se produjo la detención de los médicos, el presidente(s) del CDE, Daniel Martorell, explicó que "el trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como Fonasa, Compin, Suseso y el Ministerio Público nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales, a la fecha, por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando cuantías por más de 55 mil millones de pesos".


Y recalcó que "valoramos el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio Público que designó en respuesta a una solicitud del CDE, a un equipo especializado y preferente en la investigación de estos asuntos, lo que hoy trae como resultado la detención masiva de quienes han cometido el delito de emisión de licencias médicas falsas y la obtención fraudulenta de fondos fiscales, entre otros".

Lee también
¡Rival de la U remece el mercado con un volante chileno!
Copa Sudamericana

¡Rival de la U remece el mercado con un volante chileno!

Tomás Alarcón le entrega la peor noticia a Colo Colo para duelo con UC
Colo Colo

Tomás Alarcón le entrega la peor noticia a Colo Colo para duelo con UC

Bestial reto a Colo Colo y Almirón por su millonario contrato
Colo Colo

Bestial reto a Colo Colo y Almirón por su millonario contrato

Tras La Serena-San Luis: Así quedan los cuartos de final en Copa Chile
Chile

Tras La Serena-San Luis: Así quedan los cuartos de final en Copa Chile

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo