Las farmacias populares corren riesgo en Chile por problemas judiciales derivados de una deuda contraída con una distribuidora de insumos sanitarios.
Esto porque el pasado viernes la Superintendencia de Solvencia y Reemprendimiento (Superir) publicó la petición de liquidación forzosa que solicitó la empresa de insumos médicos Best Quality Products SpA contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
La importadora acusa a las farmacias populares el no pago de 10 facturas emitidas entre julio y noviembre del 2020, que en total suman una deuda de $1.292 millones de pesos.
Todo comenzó con la compra de productos como mascarillas, termómetros y otros insumos contra el Covid-19 de Acifarp a Best Quality, por un monto de $1.395 millones y, según la distribuidora, la cadena de farmacias populares solo ha cancelado $190 millones.
Ante la situación, se pueden dar algunos escenarios: que Achifarp pague la deuda, que se allane Achifarp y se acoja a quiebra, que exista una reorganización de la asociación; o que el organismo se defienda en tribunales cuestionando la legitimidad de la acción judicial.
La más probable es la última, ya que la asociación de farmacias reconoció la deuda y cuestionó las declaraciones de la distribuidora, arguyendo que han pagado cerca de $460 millones y que han buscado un plan de pagos al que la empresa no quiso acceder.