Más de 4.300 personas fallecidas y más de 15.000 heridos entre turcos y sirios, es el saldo momentáneo del gran terremoto que azotó a Turquía durante la jornada de ayer lunes en la ciudad de Nurdagi, provincia de Gaziantep, zona fronteriza con Siria, donde también causó múltiples estragos.

Las cifras oficiales turcas hablan de 2.931 muertos y 15.834 heridos en suelo turco, en tanto, en Siria se confirmó el fallecimiento de 1.444 personas producto del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter.

Según el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el terremoto vivido este lunes "es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939”.

Las estadísticas son devastadoras, pero, ¿Qué provocó este gran terremoto en Turquía?

¿Por qué se produjo el terremoto de Turquía?

En general los terremotos se producen por el choque entre placas tectónicas. En el caso de Chile, confluyen tren placas tectónicas: la de Nazca, la Sudamericana y la Antártica; la mayor parte de los movimientos telúricos son producto del roce entre las placas de Nazca y Sudamericana, en donde se produce una subducción bajo la placa Sudamericana.

Turquía vive una situación similar a Chile en ese sentido, ya que también confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África; lo que convierte a la zona en una ubicación geográfica particularmente peculiar, convirtiéndolo en un país de gran riesgo sísmico.

Según especialistas, el evento sísmico de ayer fue producido en la falla oriental de Anatolia, en una falla geológica de gran actividad sísmica que converge con la placa tectónica de Arabia. Este no es el primer movimiento telúrico en dicha falla, donde se reportan numerosos terremotos con magnitudes superior a los 6 grados.