La desocupación nacional llegó al 7,5% en el trimestre móvil diciembre-febrero, de acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que se traduce en un descenso de 2,8 puntos porcentuales (pp) en comparación al mismo periodo de fines del 2020 e inicios del 2021.

Según el INE, la baja en los porcentajes de desocupación se explica por el alza de la fuerza de trabajo (4,1%), en menor comparación al aumento de las personas ocupadas (7,4%).

Esto se traduce en un merma de la desocupación del 24,2% en comparación a doce meses; todo esto gracias a la caída en la cesantía (-25,1%) y también por la disminución de las personas que buscan trabajo por primera vez (-16,7%).

Según los datos entregados por el INE, en el incremento de la población ocupada, influyeron principalmente los sectores del comercio (9,9%), construcción (12,8%) e industria manufacturera (10,9%).

En cuanto al tipo de relación laboral, la encuesta de empleo sostiene que las personas asalariadas formales aumentaron un 6,8% en un año; mientras que trabajadores por cuenta propia se expandieron un 8,5% dentro del mismo periodo.

Empleo y diferencias de género

Según el informe entregado por el INE en cuanto a la ocupación por género, la ocupación de mujeres aumentó más que los hombres en doce meses. En el caso de mujeres, el indicador llegó al 9,9%, mientras que en el caso de hombres, la tasa de ocupación aumentó un 5,6%.

Todo esto se traduce en un descenso en la desocupación de ambos sexos. En el caso de las mujeres, la desocupación cayó 2,7 pp, situándose en una desocupación del 8,3%; mientras que en hombres, el indicador llegó al 6,9%, cayendo 2,9 pp.

Eso sí, las mujeres accedieron a más empleos informales en comparación a los hombres. La tasa de ocupación informal creció 1,3 pp, alcanzado un 27,8%. El incremento se explica por el alza de empleo informal de 12,6% de hombres y 13,2% de mujeres, que accedieron a esta categoría; mientras que trabajadores por cuenta propia aumentaron un 15,4%.