Terminaron las elecciones parlamentarias y presidenciales, donde se definió el nuevo parlamento con 155 diputados y 50 senadores que tendrán escaño en el Congreso desde marzo 2022 y donde, además José Antonio Kast como Gabriel Boric pasarán a segunda vuelta el 19 de diciembre.

En este contexto, las campañas electorales quedaron en el olvido por algún tiempo y se dará paso a la rendición de cuentas ante el Servicio Electoral (Servel) de los ingresos y gastos, para que el organismo reembolse parte de los gastos por pagar de las candidaturas.

¿Cuánto reembolsan por voto?

El reembolso se da en caso que existan gastos pendientes de pago (créditos, préstamos, etc.) ante gastos que sean comprobables (mediante facturas o boletas de honorarios) por el Servel.

Los valores del reembolso son variables, dependiendo si los gastos pendientes de pago de la campaña están a nombre de un candidato, candidata o partido político.

Candidatos: 0,04 UF ($1.200 aprox.) x voto.

Candidatas: 0,05 UF ($1.500 aprox.) x voto.

Partidos Políticos: 0,015 UF ($450 aprox.) x voto.

Así, un candidato que obtuvo 3.000 votos, puede recibir hasta $3.600.000 para pagar gastos pendientes de la campaña. Si el pasivo es inferior a dicho monto, el Servel reembolsa hasta el tope de la deuda.