La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decidió suspender a dos de sus funcionarios después de que fueran denunciados por violación, suceso que tuvo lugar hace dos noches en un condominio de Colina.

¿Qué pasó con los PDI?

Se trata de dos agentes que se desempeñaban en la Brigada de Investigación Criminal Colina, funcionarios que fueron detenidos por personal de Carabineros tras la denuncia y por instrucción de la Fiscalía quedaron apercibidos.

El suceso se produjo entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. La mujer, de 47 años, se trasladaba en su vehículo por el sector de San Luis, en la comuna de Colina, cuando fue interceptada por un auto marca Suzuki, modelo Vitara, que pertenece a la PDI, conducido por el subcomisario y secundado por el inspector.

Los policías detuvieron a la mujer y se identificaron con sus placas, momento en el que se percataron que manejaba en estado de ebriedad. Es por esta razón que le ofrecieron ayuda para conducirla hasta su hogar. Uno de los policías la acompañó en el vehículo fiscal y el otro se encargó del vehículo de la mujer.

Cuando llegaron al condominio, una vez dentro de la casa, la mujer les ofreció bebidas y alcohol a los policías, tras eso la llevaron hasta su habitación y concretaron la violación.

¿Hay procedimiento judicial?

La Fiscalía local ordenó un examen sexológico, junto con pericias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y la sección OS9.

A los antecedentes se suman fotos y videos del ingreso y salida del condominio del inspector y el subcomisario, los que fueron difundidos en las últimas horas.

Los sucesos fueron denunciados por la víctima del ataque sexual, con lo que quedaron a disposición del Ministerio Publico.

“De forma paralela, la institución instruyó un sumario administrativo para establecer las eventuales responsabilidades en este ámbito, disponiendo de forma inmediata la suspensión de los funcionarios“, estableció la institución policial por medio de un comunicado revelado durante la mañana de este 12 de enero.

Además, el mensaje recalca que “la PDI reitera a la opinión pública que no amparará conductas que se alejen de los valores y preceptos institucionales, y que, de establecerse la veracidad de lo denunciado, no dudará en tomar las medidas que correspondan ante la gravedad de los hechos”.