El Día de Los Inocentes es un día bastante especial en que se suelen realizar bromas a los amigos, familia, compañeros de trabajo, y algunas de ellas pueden ser de mal gusto. Sin embargo, poco se conoce del origen de este particular día y porque se realiza.

Origen del Día de Los Inocentes

Es importante destacar que este día tiene un origen cristiano y hay que remontarse al Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento en el que se relata la vida de Jesús.

Tras el anuncio de la llegada de “el rey de Israel” por parte de los Reyes Magos con la intención de adorarlo, el entonces rey de Judea, Herodes el Grande, solicitaría conocer de su paradero para también adorarlo, no obstante esto solo se trataria de una trampa.

Temeroso de perder su poder en manos del recién nacido, tendría otras intenciones y no seria adorarlo, sino más bien matarlo.

"No quería perder su poder"

Los Reyes Magos optaron por no anunciar el paradero del bebé a Herodes y al darse cuenta de que fue engañado por estos sabios provenientes de Oriente, mandó a matar a todos los niños que habían en Belén desde los dos años para abajo.

De acuerdo al relato bíblico, un ángel se le apareció a José en sus sueños y les advirtió que huyera con el bebé y la madre a Egipto para evitar un asesinato en manos de Herodes.

Con el paso de los años, los niños que murieron se convirtieron en “Santos Inocentes” y mártires para los cristianos, y a pesar que no hay una cifra exacta de cuantos niños perdieron la vida por mandato del rey de Judea, se habla de 14 mil varones asesinados. La cifra con el paso del tiempo fue aumentando a 64 mil para los sirios y 144 mil según lo señalado por los autores de la Edad Moderna.

Sin embargo, actuales autores afirman que la cifra oscilarían entre los seis hasta los 20, debido a que Belén era un pueblo bastante pequeño.

¿Cuándo se celebra?

El Día de Los Inocentes se celebra hoy miércoles 28 de diciembre en el país. Durante la Edad Media, el Día de Los Inocentes coincidía con una festividad popular llamada “Fiesta de Los Locos” en el que se debía elegir un papa u obispo de broma y lo parodiaban con los típicos rituales eclesiásticos. Uno de los objetivos de la festividad era hacer reír a todo el público que presenciaba la parodia y se realizaba cada 28 de diciembre.

Durante este día es común ver y realizar bromas con el objetivo de hacer reír a personas inocentes en todo el mundo, por lo que te recomendamos estar muy atento y atenta a tu alrededor.