Recientemente los diputados Carlos Bianchi (IND), Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya (PPD), presentaron en el Congreso un proyecto de reforma constitucional para perseguir la responsabilidad civil de las AFP ante las pérdidas de los multifondos.

El proyecto de ley llamado Bono Compensatorio AFP surgió luego de que el pasado martes la Corporación Ciedess informara que todos los multifondos de las AFP cerraron septiembre con resultados negativos, y que en específico el Fondo E había perdido todo lo que había ganado este año.

¿De qué trata el Bono Compensatorio AFP?

El Bono Compensatorio AFP tiene como objetivo asegurar aportes estatales a todas las personas que se encuentran en situación de jubilar impostergablemente durante los próximos 3 años.

Estos aportes buscarían compensar la baja en la pensión producto del descuido de las AFP al no cautelar el ahorro que les permitiría jubilar con una pensión mayor.

Las personas que se verían eventualmente beneficiadas con el Bono Compensatorio AFP, si se aprueba el proyecto, serían los afiliados del Fondo E que están a punto de jubilarse, ya que sus ahorros previsionales están en ese multifondo para asegurar que su pensión no sea baja y se mantenga. 

“Resulta violento hoy leer y constatar que los accionistas de la AFP Hábitat van a retirar 15.000 millones de pesos de las utilidades, mientras todos estamos perdiendo cifras millonarias de nuestros ahorros previsionales”, publicó en Twitter Bianchi.

“Primero, qué ocurre con aquellas personas que tienen que jubilarse este año o el siguiente, respecto a las millonarias pérdidas que hemos sufrido todos. Hoy resulta imposible poder jubilarse”, declaró el parlamentario.

Bianchi también enfatizó en que “si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de Ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas”.

¿Cómo fue la pérdida de los multifondos?

En septiembre los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente. Mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

Todo esto se debería a las presiones inflacionarias y la amenaza de una recesión económica mundial que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés, según la consultora Ciedess.