El sueño de la casa propia es parte de gran parte de los Chilenos. Por esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dispone de diversos aportes económicos destinados a las familias que necesitan apoyo económico para financiar la compra de su vivienda.

Uno de los subsidios más solicitados es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que permite adquirir una vivienda de hasta 950 UF, sin crédito hipotecario. El beneficio está compuesto por un subsidio base de 314 UF (puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda) y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar y la vivienda que se quiere comprar.

De esta forma, la compra de la vivienda se financia con ahorro, subsidio base + complementarios y aportes adicionales opcionales.
 

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos del subsidio DS49 son:

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 40% más vulnerable.

- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas, excepto adultos mayores, viudos o quienes tengan un grado de discapacidad acreditada ante el COMPIN, calidad de indígenas o sean reconocidos en el Informe Valech.

- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
 

¿Cómo y cuándo postular?

Existen dos modalidades de postulación:

- Llamado individual compra de vivienda: Se entrega un subsidio base de 314 UF que considera montos complementarios dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda y la entrega de subsidios complementarios según las características del grupo familiar y la vivienda a adquirir.

- Llamado colectivo construcción de vivienda: Se entrega un subsidio base y aportes complementarios según ubicación geográfica, familia beneficiada y condiciones particulares del proyecto. Existen cuatro alternativas: Construcción en nuevos terrenos, pequeño condominio, construcción en sitio propio y densificación predial.

Algunas postulaciones individuales al DS49 se ya comenzaron y la solicitud se realiza en el sitio web del Minvu. Por otro lado, las postulaciones colectivas tienen cierres de llamado de postulaciones en febrero, mayo, agosto y noviembre del 2021.

Revisa más detalles del calendario de postulación AQUÍ.