Como cada año, el presidente de Chile debe dar la Cuenta Pública a la ciudadanía. En esta informa de los avances que ha tenido su mandato en el último tiempo y generalmente se anuncian nuevos proyectos de ley para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Este 2022 será la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, quien fue electo en diciembre del año pasado, pero recién asumió en marzo, por lo que lleva apenas poco más de dos meses de mandato.

Esta ceremonia se realizará en el Congreso Nacional de Valparaíso y seguramente tendrá como invitados a parlamentarios representantes del Poder Legislativo y a miembros del Poder Judicial, además de los ministros y subsecretarios del presidente Boric.

En su primera Cuenta Pública el mandatario hablará de los logros que ha conseguido hasta ahora, como el aumento del sueldo mínimo a $380.000 durante mayo y a $400.000 desde agosto, además del subsidio a la Canasta Básica y otros beneficios como la reducción del precio de la parafina.

El discurso también estará marcado por dos temas principales: la reactivación económica y la seguridad. De seguro Boric hablará del aumento del costo de la vida producto de la inflación, las ayudas a las familias más vulnerables y el apoyo a las pymes.

También se espera que mencione la Reforma Tributaria y que hable del reforzamiento de la seguridad, sobre todo en la Macrozona Sur. Asimismo, es probable que tenga palabras para el futuro Plebiscito de la nueva Constitución en Chile el 4 de septiembre.  

¿Cuándo y a qué hora es la Cuenta Pública?

Anteriormente la Cuenta Pública se realizaba el feriado del 21 de mayo, pero a partir de 2017 esta cambió su fecha.

Es por ello, que la Cuenta Pública de 2022 se realizará el miércoles 1 de junio a las 11 de la mañana.

¿Dónde se puede ver la Cuenta Pública?

La Cuenta Pública se podrá ver por los principales canales nacionales de televisión abierta como TVN, MEGA, CHV y Canal 13, además de sus transmisiones en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Twitch, y también en sus canales digitales.