Se espera que el próximo lunes 1 de mayo, en medio de la celebración del Día Internacional del Trabajador, el Gobierno promulgue la ley de las 40 horas laborales a la semana.

La reforma al Código del Trabajo reducirá la jornada de laboral de 45 a 40 horas semanales promedio en el mes. Su aplicación completa se desarrollará en un periodo de cinco años, en los cuales se reducirá paulatinamente las horas de trabajo a la semana.

También existen otros aspectos relevantes, como la banda horaria, que permitirá una flexibilidad para padres, madres o cuidadores de menores de 12 años. Otro punto destacado, es la importante reducción de casos en los que se podrá aplicar el Artículo 22 del código laboral, que establece los trabajos que no se rigen por una jornada ordinaria y serán solo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior.

El texto que entrará en vigencia durante las próximas semanas establece, además, algunos rubros especiales, que tendrán su propia regulación. En tanto, en los trabajos con procesos continuos –como la minería– se podrán compensar las horas extras con un día adicional de descanso anual.

¿Quiénes pueden pedir jornada de 4x3?

Otro de los aspectos de la ley es que se podrá optar a una jornada de 4x3, agregándose un tercer día de descanso.

Sobre la medida, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, puntualizó que actualmente ya se puede implementar, pero, “para que haya una jornada laboral 4x3, hoy las empresas se tienen que adaptar a reducir la jornada a 40 horas ahora”.

La jornada de 4x3 debe ser un acuerdo entre empleador y empresa y para ello existen dos alternativas: negociación individual o colectiva.

“Si el pacto se hace a través de un sindicato, se va a hacer para todos los asociados al sindicato con el empleador y si se hace a través de un contrato individual, va a ser cada uno de los contratos que se van modificando”, puntualizó la secretaria de Estado en Canal 13.