El pasado 18 de enero comenzó el periodo de matrículas en las universidades, el cual corresponde último paso del Proceso de Admisión 2023 a la Educación Superior, y ya quedan pocos días para que termine.

¿Cuándo termina el plazo para matricularse en la universidad? 

El pasado 20 de enero finalizó el primer periodo de postulación a las universidades. Quienes no pudieron hacer el trámite en el primer plazo, pueden hacerlo en el segundo, que inició el miércoles 21 y termina el viernes 27 de enero.

Este segundo plazo es para aquellos que quedaron en lista de espera, y tienen que esperar a que sobren cupos.

¿Debo ir a matricularme de manera presencial?

El procedicimiento para el proceso de matrícula es distinto en cada instituiion. Para conocer en detalle cómo funciona la modalidad de cada universidad, puedes revisar el Instructivo general de matrícula 2023 del Demre AQUÍ.

¿Qué es el derecho a retracto de matrícula?

Es el derecho a retracto es la capacidad legal que tienes para retractarte del contrato con una institución de educación superior presentando una matrícula vigente en otra institución.

Se puede ejercer este derecho durante los 10 días siguientes a la publicación de los resultados del proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, en los términos dispuestos en el artículo 3° ter de la Ley N° 19.496.

Puedes obtener más información del derecho a retracto ingresando AQUÍ.

¿Qué pasa si no hago efectiva la matricula?

El Demre informa que si el estudiante no hace efectiva la matrícula, entonces, se da por entendido que renuncia al derecho de matrícula y la vacante queda disponible:

"En caso de no cursar la matrícula durante el primer periodo de este proceso, se entenderá que, voluntariamente, renuncias a tu derecho de matricularte en la carrera donde fuiste seleccionado. Lo anterior, implica que liberarás la vacante que te correspondía y le permitirás a la universidad correspondiente completar el cupo vacante con otro postulante".