El llamado de las autoridades sanitarias fue muy claro en el marco del reporte diario del lunes 3 de mayo: hacer compras vía internet para el Día de la Madre. Los regalos en esta fecha son casi una obligación, pero la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo hincapié en la delicada situación que vive el país en torno a la pandemia del coronavirus.

Esto porque ya se han visto aglomeraciones en los centros comerciales que se ubican en las comunas que avanzaron de fase, pocos días antes de que se conmemore el día que recuerda a las mamás. 

En ese mismo sentido, el incentivo a la ciudadanía, por parte de las autoridades, sigue apuntando al autocuidado. Aun cuando los números tienen tendencia a la baja.

¿Cuándo y qué se celebra el día de la madre?

En rigor, se celebra el 10 de mayo. Así, al menos, lo estipularon las autoridades de 1976, quienes en ese año a través de un Decreto dispusieron “ (por) el alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile, ha decidido otorgar a cada uno de estos días el carácter de Día Nacional”. Sin embargo, haciendo caso omiso de lo recién explicitado, se suele conmemorar en el segundo día domingo del mes de mayo.

Así las cosas, para este año 2021 el día de la madre sería conmemorado el próximo domingo 9 de mayo, un día antes de lo estipulado por la legislación citada.