La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) anunció que realizarán un paro nacional en la atención primaria de salud en los próximos días. El gremio acusó al Gobierno de no tomar en cuenta varios puntos de su último petitorio, por lo que detendrán sus labores en señal de protesta.

¿Cuándo es el paro de Confusam?

El paro de Confusam tendrá una extensión de 48 horas y se realizará el miércoles 15 de marzo y jueves 16 de marzo.

Esto significará que la atención primaria de salud estará paralizada, aunque de todas maneras anunciaron que habrá turnos éticos en todos los centros de salud, para garantizar la atención de los pacientes que lo necesiten.

¿Qué es la Confusam?

La Confusam es una organización sindical de trabajadores de la salud pública municipal en Chile, cuya principal misión es "luchar por un sistema de salud público de calidad", según informa en su sitio web.

Además, se autodenominan como una organización "pluriestamental, autónoma, democrática, pluralista, orientada al logro del bienestar económico, político, social y cultural de sus asociadas y asociados, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa”.

¿Por qué la Confusam realizará este paro?

El gremio de trabajadores de la atención primaria de salud acusa al Gobierno de no responder a su petitorio que incluye algunas solicitudes como el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la opción de hacer pasantías internacionales, entre otras.

La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, reclamó que pese a que se han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Salud (Minsal), no han obtenido respuestas satisfactorias.

Cabe recordar que enero de este 2023, la institución ya había realizado un paro con seis ejes principales entre los que exigían una Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para la Atención Primaria; la resolución el Ranking de Desempeño Difícil Rural y Urbano; y la modificación de la ley 21.513 que reconoce tramo uno en Metas Sanitarias.

"Muy lamentablemente la indolencia del Ministerio de Salud, que no se allanó ni siquiera a suscribir un protocolo de acuerdo que permita avizorar una solución a problemas que no son nuevas demanda, es incumplimiento de derechos ya adquiridos por los trabajadores, nos lleva a este paro nacional de dos días afectando sustancialmente un sistema de salud que tiene carencias estructurales", manifestó Carolina Espinoza, dirigenta nacional de la Confusam.

A continuación puedes leer el comunicado completo de Confusam